anorexia

Se trata de una enfermedad psicológica cuyo origen es diverso. Principalmente se manifiesta como un temor injustificado a engordar. Las consecuencias para la persona afectada suelen ser bastante fuertes.

Anorexia: Qué es

Es un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) que se caracteriza por un miedo terrible a ganar peso.

El término anorexia, hace referencia únicamente al síntoma de la pérdida de apetito,  sin tener que estar relacionada directamente con la anorexia mental. Éste último término ya sí se refiere a la enfermedad mental que implica un miedo obsesivo a ganar peso y una imagen corporal de delgadez extrema.

La anorexia mental junto con la bulimia y la hiperfagia, se tratan de enfermedades muy habituales, que afectan entre el 1 y el 2% de la población. 

Anorexia: Tipos 

La anorexia mental puede ser dos tipos: anorexia nerviosa o anorexia bulimia.

- Anorexia nerviosa en este caso la persona afectada se establece una dieta severa a la que acompaña con excesivo ejercicio físico.

Anorexia bulimia implica la toca de purgas o la provocación de vómitos. 

Anorexia: Síntomas

Al principio de la enfermedad se suele pasar por una fase de rechazo y negación hacia la propia persona, pero los signos más evidentes de la anorexia mental son: 

- Rechazo de mantener un peso normal, implica una pérdida del índice de masa corporal en un valor por debajo de 18.

- Miedo obsesivo a ganar peso, supone una obsesión de pesarse constantemente junto con un desequilibrio mental que desemboca en cólera y ansiedad.

- Alteración de la percepción de uno mismo, o también dismorfofobia, hace que la persona pase largos ratos frente al espejo observándose y tenga una  percepción de verse a sí mismo gordo aunque se esté delgado.

- Ausencia de reglas o también amenorrea, puede sucederse  tres ciclos consecutivos, incluso más.

Anorexia: Causas

Suelen depender de factores genéticos y psicológicos. A nivel psicológico, el desencadenante puede ser un trastorno familiar como el divorcio o el fallecimiento de un familiar, hasta los aspectos de carácter social como el rechazo o el aislamiento.

Anorexia: Consecuencias

Las consecuencias son diversas y afectan en varios niveles a la persona. Por una parten en el aspecto alimenticio se manifiesta una abundante carencia en vitaminas, proteínas o ácidos grasos. Además, es habitual:

- Trastorno metabólico del colesterol

- Perturbación neurológica

- Daño cardiovascular

- Problemas de osteoporosis

Todos estos problemas internos del organismo se pueden manifestar como mareos, pérdida de peso, rotura de huesos y hasta caída de dientes.

A nivel psicológico, es habitual que la persona haya caído en depresión, que tenga una bajada de libido o la cólera.

Todo este tipo de factores, generan un rechazo a sí mismo pero también a nivel social.

Anorexia: Tratamiento

El apoyo de la familia es muy importante para que el tratamiento tenga un resultado satisfactorio. Normalmente, el procedimiento se basa en una psicoterapia, un seguimiento psicológico y somático y reestablecer una dieta nutricional.

Para poder controlar el aspecto psicológico, puede ayudarse también de medicación como los antidepresivos y los ansiolíticos.

Tener recaídas durante el tratamiento, es bastante frecuente, por lo que se debe tener mucha precaución y prestar atención al paciente.

Publicado por , el