Las mejores fotos de leones 2018

Aunque lo hayan apodado como "el rey de la selva" a causa de su melena, el león no es el mamífero más imponente de la sabana. Sin embargo, es, sin duda, el más famoso y uno de los más amenazados.

El rey de la selva

Estas imágenes de leones confirman que son criaturas impresionantes, e indiscutiblemente, los reyes de la selva. Estos animales salvajes se caracterizan por su temeridad, su cuerpo musculoso y su agilidad. 

En el caso de esta especie son las hembras las que suelen cazar. Son las encargadas de alimentar a su clan: cazan para los leones y para sus cachorros. Las leonas son felinos enormes con imponentes garras afiladas que les colocan casi en lo más alto de la cadena alimenticia, imposible escapar a estas depredadoras.

¡Descubre las mejores fotos de leones de internet! 

Casos poco frecuentes en los leones

Seguro que escuchaste hablar de los leones gays de Kenia. El fotógrafo Russ Bridges fue testigo de un encuentro único: pilló a dos leones macho infraganti en la reserva natural Yorkshire Wildlife Park de Doncaster manteniendo relaciones mientras la hembra se encontraba tumbada al lado, como si la cosa no fuera con ella. Tras ver las fotos de los leones, estos animales fueron considerados como homosexuales. Sin duda son el mejor ejemplo de casos poco frecuentes que pueden darse en esta magnífica especie salvaje.

El caso de las leonas con melena de león es otro buen ejemplo. En Botswana hay 5 leonas que parecen leones: han crecido desarrollando la apariencia y el comportamiento de los leones macho, hasta el punto de que son capaces de montar a otras hembras. 

Estas cinco hembras son una excepción de la naturaleza. Salvo casos excepcionales, las leonas no tienen melena, y su rugido es mucho menos potente que el de los leones. También marcan el territorio con su olor, cosa que no hacen las hembras de esta especie. Según observaron los investigadores, una de estas cinco leonas llegó a matar a un cachorro de otra camada, cosa que una hembra jamás haría.

¿Cómo es posible que las leonas parezcan leones? La clave está en el nivel de testosterona del animal. Las leonas que desarrollan características de leones son infértiles por tener el nivel de andrógenos muy elevados siendo hembras. Este es el motivo por el que se comportan como machos.

Los resultados sobre la transexualidad de las leonas recabados por el equipo de investigación de un zoológico británico fueron publicados en la revista American Journal of Ecology.

Por último también está el peculiar caso del ligre, el extravagante cruce de león y tigre. Su tamaño es gigantesco y tienen apariencia de un león con rayas de tigre. El color de su pelaje puede variar. Aunque suele ser naranja, también puede darse un cruce entre un tigre y un león blanco. Su pelaje es en ese caso de un blanco claro con rayas visibles. Igual que los leones, los ligres desarrollan imponentes melenas. ¡Las criaturas que resultan de esta mezcla son adorables!

Leer más:

Kenia culpa al turismo gay de las relaciones íntimas entre dos leones macho

Una leona encuentra un zorro herido y lo protege como si fuera su cría

• Antonio Lucas