Angina

La fiebre y el dolor de garganta, son los síntomas de las anginas. Es una infección de garganta muy contagiosa pero dura sólo unos días. 

¿Qué es la angina? 

Se trata de una inflamación de la garganta, principalmente en las amígdalas. Es normal que sientas una fiebre alta, dolor de garganta e inflamación de las anginas.

¿ Cuántos tipos existen? 

Se distinguen dos tipos principalmente. La angina roja y la blanca.

La angina blanca o angina eritematopultácea, se caracteriza por dejar unos puntitos blancos sobre la superficie de la amígdala, además de su color rojo por la inflamación.

La angina roja, es una inflamación aguda de la garganta 

¿Afecta a los niños?

Sí, de hecho los niños son los que más se ven afectado por esta enfermedad. Las anginas las puedes sufrir a cualquier edad, pero son más propensos los niños de entre los 5 y los 15 años.

Tipos de anginas: anginas con pus y anginas sin fiebre

Las anginas bacterianas son las que hacen que tus anginas tengan pus, ya que se trata de una inflamación de garganta y se cura o bien con antibióticos o espontáneamente.

En cambio, si tienes anginas sin fiebre, tendrás anginas víricas o virales. Estas suelen doler un poco menos y no hay genera puntos de pus.

La angina blanca: causas

La angina blanca, puede ser consecuencia de mononucleosis, pero sus causas las podemos agrupar en: La angina viral o la angina bacteriana.

La angina viral representa el 80% de los casos, ya que es la más extendida. No deja consecuencias de ningún tipo ya que desaparece en cuestión de unos pocos días.

La angina bacteriana, es menos frecuente y algo más compleja. La infección es causada por un estreptococo (normalmente un estreptococo beta-hemolítico del grupo A o SGA). Es una infección algo más grave ya que puede provocar enfermedad cardíaca, inflamación renal, reumatismo articular o septicemia. Esta bacteria no suele atacar a niños de menos de tres años.

Síntomas de la angina blanca

Algunos de sus síntomas más característicos son:

- Dificultad a la hora de tragar

- Fiebre

- Dolor de garganta

- Dolor de cabeza

- Ganglios hinchados

- Dolor muscular

- Pérdida de apetito

- Mal aliento

En caso de que padezcas angina bacteriana estreptocócica, algunos de los síntomas que padecerás pueden ser; Fiebre extremadamente alta al principio, faringe roja o ganglios especialmente dolorosos.

Si no estás segura, una prueba de diagnóstico rápida (con resultados fiables del 95%) consiste en eliminar las células de amígdalas tomando una muestra con un bastoncillo y sumergirlo en un producto que reaccione a la bacteria.

Como curar la angina blanca. Tratamiento.

Según el tipo de angina que sufras, necesitarás un tratamiento u otro. Por ello, es importante efectuar un buen diagnóstico para que el tratamiento sea eficaz.

Si tu caso es el de una angina viral, el médico siempre podrá prescribirte analgésicos contra los dolores, antipiréticos contra la fiebre y sobre todo, reposo, pero un tratamiento sintomático, será suficiente, ya que en unos días la enfermedad desaparecerá.

Necesitarás un tratamiento a base de antibióticos si tienes una angina bacteriana. A base de penicilina, se pueden evitar normalmente complicaciones, además de limitar ir propagando el germen. Si la angina bacteriana se repite con asiduidad, existe la posibilidad de operarse las amígdalas.

Publicado por , el