angina roja

Se trata de una enfermedad muy contagiosa que básicamente consiste en una inflamación de garganta aguda. Su sintomática es la aparición de mucosa especialmente roja.

Angina roja: Qué es

Se trata de una infección que genera inflamación aguda en la garganta. La principal diferencia con la angina blanca es que la mucosa que recubre las amígdalas y la laringe se pone roja.

Angina roja: Tipos 

Se distinguen dos tipos de angina roja: angina eritematosa y la angina roja estreptocócica.

La angina eritematosa, también conocida por angina roja catarral, es la infección que ataca mayoritariamente a los niños con edad inferior a los diez años.

Puede complicarse, presentándose con la forma de un absceso periamigdaliano, lo que se traduce por una contracción de los músculos  masticadores lo que afecta a la mandíbula bloqueándola.

La angina roja estreptocócica es un caso raro de las anginas y bastante complicados, ya que supone la inflamación de las amígdalas, genera vómitos y dolos de cabeza, llegando a presentar problemas en los riñones, articulaciones y corazón.

Angina roja: Causas

Las causas de la aparición de la angina roja pueden deberse a un origen bacteriano o viral

La angina roja de origen vírico normalmente es consecuencia de otras infecciones como:

- El sarampión

- La escarlatina 

- La rubeola

Si su origen es a causa de una bacteria, suele ser un caso raro con consecuencias más graves y la más habitual es:

- Estreptococo beta-hemolítico del grupo A (SGA)

- Estagilococo

- Neumococo

- Mingococo

Las pruebas para detectar el origen de la angina se hace tomando una muestra con un bastoncillo, lo que se conoce como PDR o prueba de diagnóstico rápido y se ha de realizar con la aparición de los primeros síntomas para poder tratarla a tiempo.

Angina roja: Síntomas

Los síntomas consisten básicamente en:

- Fiebre

- Dolos de cabeza

- Inflamación de los fanglios

- Tos

- Dolor agudo de garganta

- Coloración roja de amígdalas y faringe

Angina roja: Tratamiento

El tratamiento variará en función del tipo de angina que se tenga y del origen de la infección.

Si se trata de un caso de origen viral, normalmente el tratamiento se basará en antipiréticos y analgésicos. Ambos son para calmar la sintomática ya que la enfermedad desaparece sola en varios de días.

Cuando se trata de angina roja por origen bacteriano, se recetará junto a lo mencionado anteriormente la antibioterapia.

Publicado por , el