Andropausia

Es la disminución de niveles de testosterona en el hombre que tiene lugar a partir de los 40 años.

Andropausia: Qué es

También conocida como menopausia masculina, se trata de un fenómeno biológico que tiene lugar en los hombres a partir de los 40 años.

Se trata de una disminución de testosterona vinculado al proceso de envejecimiento natural.

Este fenómeno no afecta a todos los hombres y por ello el termino como sinónimo de menopausia en la mujer no está todavía aceptado plenamente, queriendo en todo caso sustituir el término por hipogonadismo.

Andropausia: Síntomas

El principal síntoma afecta en el ámbito sexual. Se produce una disminución del líbido y problemas de erección, pero no afecta a la capacidad reproductiva.

Físicamente se exterioriza con un trastorno morfológico que supone un aumento de peso o disminución del tono muscular.

En algunos casos, puede producir:

Insomnio

- Sofocos

- Problemas de memoria o concentración

Osteoporosis

- Depresión

Andropausia: Causas

Se debe a una disminución de la testosterona. Se trata de la hormona esteroidea que la produce y secreta en los testículos.

Además, esta hormona está relacionada con dos proteínas la SHGB y la albumina, ambas transportan y regulan la circulación de la sangre.

En el caso de la SHGB, además está relacionada también con la hormona del estradiol, cuyo nivel aumenta con la edad y que afecta en la reducción de testosterona que se envía a la sangre.

Andropausia: Tratamiento

Hay un tratamiento farmacológico a base de testosterona. En caso de que el medicamento no sea capaz de mermar los problemas en la erección, se podrá recetar viagra.

El ejercicio es muy recomendable en estos casos para mantener la vitalidad. Evitar el estrés y los sobreesfuerzos ayuda bastante a mermar los síntomas también.

Es aconsejable realizarse reconocimientos médicos que permitan descartar problemas de próstata.

Andropausia: Tratamiento natural

Los suplementos alimenticios permiten disminuir o incluso eliminar los síntomas de la andropausia gradualmente.

Publicado por , el