Alopecia

Es la denominación técnica que se hace a la pérdida común del cabello.

Alopecia: definición

Conocida también como calvicie o alopecia androgenética, es la pérdida de pelo que se produce principalmente en los hombres.

Alopecia: fases 

El pelo, tiene un ciclo de crecimiento de tres fases que se desarrollan a lo largo de cinco años aproximadamente:

Primera fase

Es la más larga ya que dura varios años y es conocida como la de anágena o fase de crecimiento (el pelo crece pegado a la papila). 

Segunda fase 

Dura unas semanas y es la de catágena (o transición), en la que el pelo crece y se separa de la papila. 

Tercera fase  

La fase de telógena (o reposo)  consiste en la caída del pelo. En este momento, el ciclo vuelve a empezar.

Las personas que sufren alopecia, se debe a que la primera fase se reduce ostensiblemente generando un crecimiento de pelo más corto y con pérdidas más frecuentes. Como resultado, aparecen zonas sin pelo (habitualmente sienes y corona).

Alopecia: Causas

Las causas son variables y pueden ser principalmente: hereditarias, estrés y alopecia femenina.

La alopecia hereditaria es el más común en la mayoría de los casos. Por lo que al parecer, los genes tienen un factor importante a la hora de transmitir esta pérdida de cabello.

La alopecia por estrés, es muy común en la actualidad, y puede suponer una pérdida de cabello importante.

La alopecia femenina, puede deberse a múltiples factores entre los que se pueden destacar, la falta de hierro por reglas abundantes, embarazos múltiples o enfermedades con alta secreción de hormonas masculinas. 

La exposición excesiva a la radiación ultravioleta, así como los efectos secundarios de algunos medicamentos o los cambios hormonales, pueden provocar también alopecia.

Alopecia: Tratamiento

El tratamiento es principalmente preventivo, por lo que es importante determinar las causas que pueden provocar alopecia.

Algunos medicamentos como el minoxidil, pueden ayudar a mermar la caída del pelo e incluso que crezca. Se aplica como una loción pero no siempre crece en la misma cantidad que se necesitaría. Otro medicamento es el finasteride, en este caso son comprimidos.

Otra alternativa es la cirugía por medio de microinjertos en el cuero cabelludo. Se trata de una técnica que no se aconseja en jóvenes y que consiste en trasplantar pelo de una zona a otra. 

Las mujeres, tratarán la alopecia según su causa. Principalmente con la ingesta de hierro o luchando contra las hormonas masculinas. 

Publicado por , el