Agorafobia

Se trata de crisis de pánico debido al miedo incontrolado que producen los lugares públicos. Habitualmente se debe a un sentimiento de inseguridad personal.

Agorafobia: Qué es

Es un miedo a los lugares públicos que se presenta más frecuentemente en las mujeres a los27 años de edad. El miedo resulta de un sentimiento de inseguridad.

Agorafobia: Síntomas

Principalmente se traduce por una crisis de pánico que conlleva una aceleración del:

- Ritmocardíaco

- Dificultad respiratoria

- Temblores

- Náuseas

- Vértigos

- Escalofrío

Las crisis podrán aparecer siempre que el afectado considere que se encuentra en una situación estresante como puede ser:

- Coger el autobús

- Ir al cine

- Encontrarse en un lugar cerrado

- Un parking

Como consecuencia, las personas tienden al aislamiento o al temor a salir de casa a no ser quese encuentren en compañía.

Agorafobia: Causas

Esta enfermedad puede tener carácter hereditario, pero habitualmente tiene sus causas en un acontecimiento trágico o por un traumatismo psíquico.

Agorafobia: Tratamiento

Lo más indicado es asistir a terapias cognitivo-comportamentales, ya que tratan de que el paciente se enfrente a sus miedos enfrentándolo a esas situaciones de crisis de formacontrolada.

Existen otras terapias como la respiración diafragmática que tratan de controlar el miedo pormedio de la respiración, haciendo consciente al paciente de su problema e intentar combatirlorecuperando la autoconfianza.

Para combatir las crisis de ansiedad se pueden recurrir también a tratamientos farmacológicos.

Agorafobia: Test

El test que permite diagnosticar la enfermedad se basa en realizar una serie de preguntasasociadas a situaciones cotidianas cuyas respuestas pueden dejar de manifiesta la agorafobia.

Publicado por , el