asfasia

Se trata de un trastorno del lenguaje de carácter grave y se caracteriza por la pérdida total o parcial de la capacidad de comunicación.

Afasia: Qué es

Debido a una mala irrigación del cerebro se produce la afasia, una incapacidad total o parcial para la comunicación.

Afasia: Tipos

La afasia será de un tipo u otro según el área del cerebro afectado, agrupándose según la carencia en: trastorno de la palabra o trastorno del lenguaje, siendo mayoritariamente el hemisferio izquierdo el afectado por localizarse ahí las áreas del lenguaje.

La afasia puede ser:

- Motora

- De Wenicke

- Mixta

- Global

- De conducción

- Trascordial motora

- Trascordial sensorial

La afasia motora afecta principalmente a la expresión oral, siendo deficiente en cuanto a fluidez, sintaxis, articulación o vocabulario.

La afasia de Wernicke aparece por daños en las proximidades de la corteza auditiva primaria. Las personas así afectadas no son conscientes del trastorno y se exterioriza por medio de un uso de palabras inadecuadas en una conversación o por usar frases inconexas. 

Afasia: Causas

Se produce por medio de un accidente cerebrovascular por una mala irrigación del cerebro. Esto se puede producir por una hemorragia o por la obstrucción de un vaso sanguíneo, conocido como isquemia.

Otros causantes de la afasia serían un traumatismo craneal, tumor cerebral o el Alzheimer.

Afasia: Tratamiento

El tratamiento se debería comenzar con la primera aparición de los síntomas realizando una rehabilitación ortofónica durante 4 o 5 veces a la semana. 

El teatro o canto ayudan también bastante para mejorar la expresión y comunicación de la persona.

Publicado por , el